“Por medio de la cual se establece el sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común, y se dictan otras disposiciones”.
Establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte en Colombia, estructurado a través de un sistema de pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo y de Ahorro Voluntario. Busca garantizar una cobertura universal y digna. El principal impacto para los colombianos es la ampliación de la protección social, permitiendo que personas en condiciones de pobreza extrema o vulnerabilidad accedan a una renta básica solidaria y que aquellos que no logren pensionarse reciban beneficios económicos proporcionales a sus esfuerzos. El beneficio fundamental radica en la unificación del sistema para alcanzar una pensión integral, asegurando que los recursos sean de naturaleza pública y protegidos de usos ajenos al sistema, lo que fortalece la seguridad financiera de los ciudadanos en su etapa de vejez y por ende, permite pensionarse.
“Por medio del cual se transforma el sistema de salud y se dictan otras disposiciones.”
La reforma a la salud propone la transformación del sistema actual hacia un modelo de aseguramiento social basado en la Atención Primaria en Salud (APS), con un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo que garantiza el goce efectivo del derecho fundamental a la salud para toda la población. Entre sus principales beneficios destaca el acceso universal y equitativo sin barreras basadas en la capacidad de pago, la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) para asegurar una atención cercana y altamente resolutiva en los territorios, y el fortalecimiento de la salud rural mediante planes específicos para zonas marginadas. Asimismo, el proyecto promueve la transparencia y eficiencia financiera al consolidar a la ADRES como pagador único para asegurar el giro directo de recursos a los prestadores (IPS), la dignificación y formalización laboral del talento humano en salud, y el reconocimiento de apoyos económicos a mujeres gestantes no cotizantes, todo ello articulado a través de un sistema de información interoperable que permite el control social y fiscal en tiempo real.
“Por medio del cual se modifica parcialmente normas laborales y se adopta una reforma laboral para el trabajo decente y digno en Colombia.”
Tiene como objetivo principal modificar el Código Sustantivo del Trabajo para garantizar la estabilidad laboral, la remuneración justa y el bienestar integral de los trabajadores. El impacto más relevante para los colombianos es el fortalecimiento de la contratación a término indefinido como regla general , la recuperación de los recargos nocturnos a partir de las 7:00 p.m. y el incremento gradual del recargo dominical y festivo al 100%. Entre sus mayores beneficios se encuentran la protección especial a grupos vulnerables —como repartidores de plataformas digitales, trabajadores rurales, trabajadoras domésticas y personas con discapacidad — y la creación de licencias remuneradas para citas médicas o responsabilidades escolares, promoviendo así un equilibrio más equitativo entre la vida laboral y familiar.